Embudos de venta

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¿Qué son los embudos de venta?

Un embudo de ventas, también conocido como funnel de ventas o túnel de ventas, es una representación gráfica de las fases o etapas que recorre un cliente desde que tiene el primer contacto con nuestra empresa o marca hasta que adquiere nuestro producto o servicio y, por tanto, se convierte en nuestro cliente.

Es decir, los consumidores desde que descubren una empresa hasta que realizan la compra emprenden un viaje como consumidores. Y, durante ese viaje van pasando por diferentes etapas que se representan por medio de un embudo.

Para entender mejor esta metáfora es interesante imaginar un embudo de los que se utilizan en la cocina. Tienen forma triangular, siendo la parte superior la más ancha y la parte inferior la más estrecha. Por la parte más ancha echamos todo el producto que queremos colar o filtrar y por la parte más estrecha sale únicamente “aquello que nos interesa”.

Con el embudo de ventas sucede lo mismo, en la parte de arriba o más ancha del embudo encontramos a todas las personas que conocen o han visitado nuestra empresa. Mientras que en la parte de abajo o más estrecha del embudo solo quedan los que se han llegado a convertir en nuestros clientes.

Aunque los consumidores también pueden estar la mitad del embudo no solo al principio o al final. Ya que el embudo de ventas consta de 3 fases o etapas:

  • TOFU (Top of the Funnel): atracción o tráfico. Este termino hace referencia al comienzo, al principio del embudo y del ciclo del cliente. Este es el momento donde debemos hacer el mayor esfuerzo para atraer la mayor cantidad de usuarios para que nos conozcan e interesen por nuestros servicios o productos.
  • MOFU (Middle of the Funnel): consideración o contactos. Este hace referencia a la mitad del embudo y es donde este se comienza a estrechar y nuestros esfuerzos deben aumentar. Aquí se encuentran los leads o usuarios que demuestran interés en tu producto o servicio y es donde se define cuales se convertirán en clientes y cuales no.
  • BOFU (Bottom of the Funnel): Decisión y ventas. Corresponde al final del embudo y es la fase donde conseguirás las ventas y los nuevos clientes. Mientras más tráfico dirijas a tu sitio web, más probabilidades tienes de aumentar tus ventas y de lograr una estrategia de marketing digital efectiva. Pero aquí no termina todo, una vez ya se han convertido en nuestros clientes pasan a la etapa final que es la fidelización. Es decir, conseguir que sigan siendo nuestros clientes y vuelvan a adquirir nuestros productos o servicios más veces en el futuro.

¿Cómo podemos ayudarte?

Desde nuestra Agencia de Marketing Digital La Clé conocemos la importancia de diseñar contenidos de calidad, interesantes y valiosos para atraer de forma natural a los usuarios y que sean ellos mismos los que de forma voluntaria acudan a nuestra marca o empresa por que les llama su atención.

Pero no vale cualquier tipo de contenido, sino que para que sea efectivo debe estar orientado a las necesidades de cada usuario en función de la etapa del funnel de ventas en la que se encuentre.

Tipos de contenido según fases del embudo

Nosotros podemos ayudarte a crear contenido orientado a cada una de estas etapas del proceso de compra y así te ayudaremos a estar a un paso más cerca de lograr que los usuarios conozcan tus productos o servicios, que determinen por sí mismos el valor que les proporcionan, y que al final del día decidan comprarte a ti y no a tu competencia.

  • Inicio del embudo: en esta fase de descubrimiento por parte de los usuarios necesitamos atraerlos y para ello podemos crear contenido para el blog como artículos, infografías, podcats, etc. También contenido para redes sociales, formularios, publicidad en Google Ads. 
  • Mitad del embudo: en esta fase los usuarios ya tienen clara su necesidad y debemos aportarles valor y contenido interesante para que sepan que nuestros producto o servicio es la solución que buscan. Además, debemos interactuar con ellos y para eso podemos ofrecerles encuestas, vídeos y enviarles correos personalizados a través de e-mail marketing.
  • Final del embudo: en esta base el usuario ya está listo para hacer la compra, y tu trabajo es asegurar que te compren a ti y no a tu competencia. Por eso puedes ofrecerle descuentos, cupones y promociones. Pero, como hemos dicho antes, aquí no termina todo, ya que tenemos que conseguir que sigan siendo nuestros clientes y vuelvan a adquirir nuestros productos y para ello debemos fidelizarlos a través de envío de boletines, ofertas, con una sección de clientes, etc.

Beneficios del servicio

El proceso de la creación de un embudo de ventas es un método excelente para organizar tu estrategia de marketing digital de manera efectiva. Entre todas sus ventajas se encuentran: 

Si necesitas más información sobre nuestro servicio no dudes en contactar con nuestra agencia especializada en soluciones de marketing digital.

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