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Marketing de Contenidos

Consiste principalmente en crear contenido relevante y valioso dirigido hacia nuestro buyer persona con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes y generar una reacción positiva en ellos. Gracias a este contenido podremos fidelizar a los clientes actuales y tratar de que compren nuevos productos o servicios.  

En el momento de elaborar una estrategia de Content Marketing hay que tener muy claro dos aspectos: 

  1. Conocer y tener bien definido a quien nos dirigimos, así como al perfil de consumidor que queremos que consuma nuestro contenido. 
  2. Contar con los conocimientos necesarios para elaborar un marketing de contenidos que haga transmitir a tu público objetivo y se pueda hacer llegar en distintos formatos: artículos de blog, guías descargables, videotutoriales, podcasts, infografías, etc. 

Uno de los mejores ejemplos puede ser un periódico, revista o página web mediante su redacción de contenidos, conseguir que los lectores consuman el blog o el apartado de noticias y novedades con la finalidad de que se conviertan en nuestros suscriptores. 

La idea es que a través del content marketing generar confianza y credibilidad para cuando presentemos una oferta para un servicio haya menos resistencia en el proceso de compra. Lo más beneficioso seria tratar de establecer una relación con cada uno de los suscriptores de tu web a través de cualquier medio, ya que serán tus futuros clientes. 

Hay que tener claro que no todo el contenido que creamos va dirigido a todo el mundo ya que no vamos a proporcionar la misma información a un usuario que nos acaba de conocer como a otro que está a punto de comprarnos.  

Si queremos atraer a los usuarios, hay que proporcionar información y realizar diferentes técnicas dependiendo de la situación del usuario dentro del funnel de venta. El funnel de ventas consiste en un embudo por donde pasa el cliente desde que nos conoce hasta que realiza la compra. Dentro de este proceso se encuentran tres etapas: 

TOFU (Parte más alta del embudo): En esta parte, el usuario tiene una necesidad y empieza a buscar información sobre ello. Aquí lo más importante es que aparezcamos en los primeros resultados de búsqueda. Esto lo conseguiremos gracias al posicionamiento SEO. Además, si realizamos una estrategia de redes sociales o de publicidad, amplificaremos la audiencia 

Otra forma es desarrollar contenido a través de blog. El contenido del blog debe ser de calidad y capaz de dar respuesta a las preguntas que tienen los usuarios en los primeros momentos del ciclo de compra. 

MOFU (Parte media del embudo): En esta parte los usuarios ya saben que es lo que necesitan por lo que hay que ofrecerles un contenido de mayor calidad, el cual se va a elaborar a partir de las 10 keywords más relacionadas con el producto o servicio de la empresa. Todo esto lo haremos con el fin de obtener información por parte de ellos. Mediante este contenido nos tienen que ver como una gran posibilidad para satisfacer su necesidad. 

BOFU (Parte más baja del embudo y más cercana a la compra): En esta última fase del funnel, los usuarios nos consideran como una opción y están interesados en adquirir nuestros productos o servicios. Para convertirles en clientes, deberás crear contenido personalizado: una demostración de producto, una prueba gratuita o una auditoría. 

Por otro lado, si tenemos una amplia cartera de clientes y lo que queremos es convertirlos en nuestros clientes fieles, aparecen dos técnicas que nos ayudaran a fidelizar a los mismos en el proceso de compra: 

Up selling: Esta técnica de fidelización consiste principalmente en ofrecer un producto o servicio que complete el que han comprado o bien ofrecer otro producto de mayor coste. Se puede trabajar con contenidos de calidad lo que nos retornaría un aumento del valor de la cesta de la compra, así como un aumento en la demanda.  

Cross selling: Consiste en ofrecer al cliente productos complementarios al producto que piensan comprar o que ya han comprado anteriormente; siendo este el producto principal de la marca. Lo que se busca con Cross Selling es aumentar los beneficios de cada venta. 

¿Cuáles son los formatos más frecuentados al realizar una estrategia de marketing de contenidos? 

  • Realizar un blog. Es la técnica más frecuente pero no consiste en simplemente escribir. En estas publicaciones debemos introducir las palabras clave las cuales también nos van a ayudar al posicionamiento de la página y sobre todo debemos conocer los gustos e intereses de las personas antes de empezar a escribir. El blog debe estar alimentado, es decir, debemos publicar con una frecuencia de 2 veces por mes al menos. 
  • Preparar un informe que puedan descargar los usuarios de nuestra página web en donde proporcionaremos información del interés de los mismos. 
  • Una buena forma seria realizar un webinar donde mostraremos nuestro lado más cercano y poder trasmitir a los usuarios confianza y seguridad en la información que les estamos haciendo llegar. 
  • Cuando contemos con suscriptores podremos enviarles newsletter. Estas publicaciones las haremos llegar a sus correos con cierta frecuencia. En este aspecto tendremos una gran acogida ya que han sido los usuarios los que previamente se han interesado por la marca y han solicitado recibir información de la misma por correo. 

¿Qué conseguimos realizando marketing de contenidos? 

Como venimos diciendo, la confianza es un valor que conseguiremos si publicamos contenido con regularidad, ya que los usuarios eso lo valoran de forma positiva y animará a que sigan consumiendo el contenido. Es muy probable que se pregunten «si ofrece esto gratis, ¿cómo será lo que ofrece de pago?», esto es un punto de inflexión que hará que la audiencia empiece a coger confianza en nosotros. A partir de esto, hay muchas probabilidades de que consigamos nuevos futuros clientes.  

Nos va a permitir llegar a más personas e incluso abarcar nuevos públicos. Está comprobado que, realizando un buen contenido entretenido a la par de convincente, las ventas se verán aumentadas. Al final cuanto mejor sea el contenido, mayor tráfico tendrás y mayor posibilidad de convertir más visitas en clientes. Es una forma muy efectiva de convertir leads. 

Es una técnica poco costosa que nos ayuda a reforzar nuestra marca. Mediante una estrategia de marketing de contenidos tenemos que mostrar una personalidad profesional de la marca, para ello hay que demostrar conocimiento y experiencia en lo que publicamos. Además, es una forma de formar una comunidad y poder conectar con tu público y conocerlo más a fondo. 

Si se quiere recibir más visitas a nuestra página web, es recomendable hacer posicionamiento SEO. Todos conocemos la frase “el contenido es el rey” y es que realizando buen contenido Google nos posicionara en los primeros resultados de búsqueda y seremos recompensados con esa cantidad de tráfico que deseamos. 

Mediante el marketing de contenidos nos iremos abriendo camino, donde nuestro objetivo es ser la referencia en nuestro sector. Cuando llegue el momento y seamos quien marquemos el sector, empezaremos a ganar autoridad ya que los usuarios nos tendrán como los mejores en lo que realizamos. Además, cuando un usuario cree un post y nos enlace como fuente de referencia o cuando un periódico busque referencias sobre una temática y nos enlace, también aumentaremos de forma notable nuestra autoridad. 

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