Qué es el inbound marketing y qué relación guarda con el marketing de contenidos
Cuando hablamos de inbound marketing nos referimos a una técnica, un conjunto de acciones, un tipo de marketing digital empleado para atraer a nuevos clientes y conquistarlos para que contraten nuestros servicios o compren nuestros productos.
Parece sencillo, ¿no? Al final ese es el objetivo del marketing digital, conseguir más clientes y en consecuencia más ventas, pero el inbound marketing va más allá. Para lograr su objetivo debe desarrollar previamente todo un proceso largo, complejo, pero útil y con grandes resultados.
¿En qué consiste el inbound?
Lo que se pretende es convertir a un desconocido, algo que en términos de marketing denominamos público frío porque todavía no ha tenido la oportunidad de conocer nuestros productos o servicios, en un cliente.
Pero hay que ser conscientes de que una persona que no tiene ninguna referencia de tu negocio no comprará tan solo por un impacto publicitario que pueda recibir. El proceso será mucho más lento, el cliente deberá pasar previamente por una serie de etapas, hasta convertirse en comprador y dentro de estas etapas debe recibir en todo momento contenido relevante, de valor, etc.
A diferencia de la publicidad tradicional, con el inbound marketing tratamos de que sea el cliente el que poco a poco y gracias a las diferentes etapas que atraviesa, nos empiece a considerar una posible opción de compra, pero sin que nosotros, como negocio, tengamos que persuadirlo para tomar la decisión.
Eso sí, es importante que a pesar de que el público sea frío, tenga cierta sensibilidad o relación con el producto o servicio que vamos a ofrecer. Para ello lo primero que habrá que hacer será construir nuestro buyer persona, para identificar cual es el público objetivo al que vamos a hacer llegar nuestras acciones de inbound.
Etapas por las que pasa el público objetivo
Estas etapas se plasman a nivel de marketing en lo que sería un embudo. De alguna forma la parte superior del embudo, y la más ancha, es la primera etapa en la que introducimos a una gran masa de público objetivo. A partir de aquí la masa de público se empequeñece, al mismo tiempo que el embudo se estrecha. El resultado final es la conversión de un número de clientes que han sido capaces de atravesar todos los procesos y se han convertido en compradores.
Para ellos como decíamos se han de atravesar distintas etapas:
- Atracción: En este primero paso lo más importante es llamar la atención. Generar tráfico y captar el mayor número de personas afines a nuestro público objetivo. Para ello nos hacemos valer del marketing de contenidos, de las redes sociales, del posicionamiento y establecemos como objetivo generar tráfico.
- Interés: Una vez que hemos captado a una gran masa de público es el momento de plantar la semilla de la curiosidad. Hay que mostrarles qué es lo que somos capaces de hacer, cuál es la solución, qué ofrecemos para su problema y por qué somos su mejor opción. De esta forma estamos generando interés y será el momento en el que consideren la compra.
- Deseo: Esta es una fase más profunda, en la que no solo buscamos que nos conozcan, sino que conecten con nosotros. Que nos entiendan, que se establezca una conexión, etc.
- Acción: El último paso es el más “agresivo”, con él pretendemos cerrar la compra. Del público objetivo que ha llegado a esta fase entendemos que son susceptibles a la compra, por eso colocamos la llamada a la acción o el último incentivo para activar esta acción del usuario y guiarlo hacia el carrito de la compra o en el caso de los servicios hacia el apartado de reservar cita.
- Retención: Aunque la acción se puede considerar la última fase, porque será en ella en la que se obtenga el objetivo de compra, el inbound marketing también se plantea acciones a posteriori para tratar de conservar al público que se han convertido en clientes.
En definitiva, el inbound marketing no solo es una estrategia de captación de clientes, sino una forma de conectar con el público, creando relaciones reales y duraderas.
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