Empatía: aspecto fundamental en el Marketing
El objetivo del marketing es conocer las necesidades de los consumidores para poder satisfacerlas mediante diferentes técnicas. Cualquier aspecto o atributo que busque o tenga como objetivo atraer a posibles clientes hacia la marca, hay que considerarlo como interesante y esencial.
Una de esas técnicas es la capacidad humana llamada empatía, mediante la cual conseguiremos atraer a posibles clientes ofreciéndoles aquello en lo que están interesados con el fin de fidelizarlos e introducirles en nuestra cartera de clientes potenciales.
Vamos a empezar por la definición de la misma. La empatía se define como la capacidad de saber ponerse en el lugar del otro, entender su posición y sentir como se siente para poder ofrecerle aquello que necesita. En definitiva, es ponerse en el pellejo del otro para ver la situación desde sus ojos.
El objetivo del marketing, verdaderamente, no es vender; lo que se quiere conseguir es que el cliente se identifique con la marca y la defienda frente a las competidoras. El paso previo antes de la compra, es llegar al consumidor y tratar de convencerle de porque comprar el producto; esto se consigue mediante la empatía y la generación de confianza por parte de la marca.
Aun así, es mucho más rentable y efectivo dedicarse a establecer relaciones y vínculos con los consumidores que estar enfocado explícitamente en las transacciones monetarias. Esto se debe a que las relaciones establecidas son a largo plazo y una mera transacción es una situación que se da en un instante de tiempo sin relación ninguna entre comprador y empresa.
Antes de vender y conseguir beneficios, nuestra estrategia pasa por un conocimiento de nuestro público objetivo, realizar diferentes estudios de posibles compradores en forma de Costumer Journey y dirigirnos a ellos con empatía. Como dato, la empatía es una capacidad que se va desarrollando con el tiempo, es decir, no se nace con ella, sino que hay dedicarla tiempo y trabajo para lograr el objetivo que es entrar en la mente del otro.
Para nuestra estrategia, aplicada tanto online como offline, la empatía juega un papel fundamental y es que hay que identificar los estados de ánimo de nuestros clientes potenciales para poder asesorar y apoyar al cliente en todo lo que esté a nuestro alcance.
Debemos ser totalmente claros y sinceros para que la confianza en los consumidores aumente. Por el contrario, si mentimos y creamos falsas expectativas y promesas al consumidor, esta confianza que los consumidores depositaban en nosotros disminuirá y probablemente en una nueva situación elijan a la competencia.
Conseguir empatizar de manera que llegues a convencer al consumidor cuesta bastante y hay que dedicarle mucho tiempo y trabajo para desarrollarla totalmente. Desde La Cle te podemos asesorar y darte algunas técnicas y consejos mediante las cuales llegues a la mente del consumidor además de establecer relaciones de confianza entre consumidor y empresa.