¿Qué es el Inbound Marketing?
El Inbound Marketing, también conocido como mercadotecnia de atracción, es una técnica de la mercadotecnia que tiene como objetivo principal la atracción de clientes potenciales a través de la creación de contenidos de valor.
A continuación, vamos a detallarte en qué consiste esta técnica de la mercadotecnia, y los beneficios de incluirla en tu negocio.
Beneficios del Inbound Marketing
Implementar una estrategia de Inbound Marketing en tu negocio te aportará numerosos beneficios. Estas son algunas de las ventajas que esta técnica de la mercadotecnia puede brindar a tu negocio.
Incremento de leads cualificados
Una de las estrategias principales de esta técnica es que consigue que lleguen hasta tu negocio aquellos clientes con un interés real por tus productos o servicios. Es por ello que se hable de cualificación.
Para que esto ocurra, se utilizan los recursos que ofrecen las herramientas de automatización, como las páginas de destino o landing pages, los formularios de contacto o el Call To Action.
Permite conocer al cliente ideal
Conocer a tu cliente ideal te aportará grandes ventajas, puesto que te permitirá adaptar el enfoque que le vas a dar a tus contenidos o ofrecer al cliente el producto o servicio que está demandando.
Además, gracias a la aportación de contenido de valor, bien a través de redes sociales o newsletter, esta estrategia te permitirá establecer una relación a largo plazo con tus clientes.
Funciona en todo momento
Otro de los beneficios del Inbound Marketing, y concretamente de las páginas web, es que funciona durante las 24 horas del día, por lo que el contenido es accesible en cualquier momento y desde cualquier lugar: desaparecen las barreras espaciotemporales.
Con ello, el flujo de clientes potenciales se mantiene constante, y se incrementan las oportunidades de venta notablemente.
Pero para que esto ocurra, debes tener en cuenta algo muy importante: tanto la página web, como los artículos del blog, tienen que estar correctamente optimizados. Un buen estudio de palabras clave y tendencias de búsqueda será fundamental para que los motores de búsqueda de Google posicionen tu página web entre los primeros resultados.
Automatiza esfuerzos
Esta técnica tiene la gran ventaja de que puede automatizarse completamente gracias a herramientas como Hubspot, lo que permite gestionar de manera mucho más eficaz las acciones de marketing y ventas.
En consecuencia, también ahorran tiempo en las tareas, por lo que reducirá el gasto general en marketing.
En definitiva, con el Inbound Marketing podrás priorizar mejor tu tiempo y seleccionar los clientes potenciales con mayor facilidad.
Etapas del Inbound Marketing
En el mundo del marketing, se concibe el viaje del cliente como un embudo de conversión. Concretamente, en el caso de la estrategia del Inbound Marketing, esta se estructura en cuatro fases o etapas diferenciadas:
Atraer
Es la primera fase, el momento de captación de clientes. Es el momento inicial, que tiene como objetivo principal atraer y conseguir visitas.
La finalidad de esta primera etapa es conseguir que los usuarios, clientes potenciales, lleguen hasta nuestros canales principales: blog, redes sociales, web etc. Para conseguir generar este tráfico web, y, sobre todo, que lleguen antes a nosotros que, a la competencia, se debe trabajar en la mejora del posicionamiento y los contenidos.
Convertir
En esta segunda etapa se pretende conseguir leads, es decir, que los clientes que has atraído a tu web se acaben registrando en ella, con el fin de crear una base de datos.
Para conseguirlo, es recomendable crear formularios o contenidos de registro que contengan las preguntas idóneas y necesarias para poder determinar si el usuario es un cliente potencial o no.
Vender
Llegados a esta fase, el usuario está listo para comprar, aunque todavía tiene sus dudas y falta darle el empujón final para que se decida.
Por tanto, esta fase no se centra tanto en vender, sino en estrechar la relación con el cliente, con el propósito de aclarar sus necesidades y lograr transformar la oportunidad de venta en una venta real.
Fidelizar
Las etapas de esta estrategia no se terminan con la venta, sino que es muy importante seguir fidelizando al cliente en esta última fase, puesto que no hay mejores clientes que los de mayor antigüedad.
Esto es debido a que, alguien que ya ha confiado en nuestra marca en diversas ocasiones, ante una nueva necesidad que podamos cubrir, acudirá antes a nuestra marca que a otra que no conoce.
En La Clé somos una Agencia destinada al Marketing Digital, contamos con una gran experiencia en este sector y un gran equipo de profesionales dispuestos a ayudarte a conseguir tus objetivos. Para más información, contacta con nosotros.