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Cosas que debes tener en cuenta para crear una buena campaña de email marketing

El marketing digital es actualmente uno de los elementos más importantes para que las empresas alcancen el éxito y la fidelización de su público objetivo. Las personas utilizan los canales web para poder desenvolverse en su mundo y es necesario que los negocios adapten todas sus estrategias al entorno 2.0 de internet, que es el ámbito de interacción entre los usuarios.

Existen diversas herramientas para crear funcionales y excelentes campañas de marketing digital, una de esas herramientas es el email marketing. ¿En qué consiste? Se trata de hacer publicidad por correo electrónico, es decir, el propósito principal del correo es enviarle información comercial importante de la marca al cliente. Sin embargo, es necesario cuidar la presentación, tono y direccionalidad del mensaje, ya que este ayudará a establecer puentes de comunicación directa entre el usuario y la compañía, permitiendo alcanzar una respuesta positiva de ese usuario ante las ofertas o novedades que promocione la marca.

Muchas empresas utilizan erróneamente el email marketing, se enfocan en crear y enviar correos masivos con información excesiva que puede ser molesta para el consumidor. Todo en el mundo digital debe ser claro, conciso, atractivo y directo; por lo que es recomendable que antes de enviar un correo, se establezcan una serie de tareas o metas para cumplir con el objetivo principal de ese correo: llamar la atención del usuario y conseguir que realice una acción determinada.

Pasos para crear una estrategia de email marketing

Una campaña de email marketing debe ser tan creativa como una campaña para redes sociales y, especialmente, muy organizada. Es necesario que se utilicen elementos visuales llamativos, mensajes personalizados y contenido relevante. Por lo que, una de las claves del éxito para cualquier campaña de email marketing, es diseñar mensajes especiales con llamadas a la acción y que sean directos. Puede parecer una tarea muy sencilla, pero no lo es, por lo que es fundamental desglosar paso por paso los elementos que constituyen el correo y darles un propósito en la elaboración de la estrategia.

El asunto

El asunto del correo debe contener una frase corta, notable y muy atractiva, los usuarios deben sentirse muy interesados en abrir el correo y descubrir su contenido. Si se desea saber cuáles pueden ser las frases más eficaces, se pueden realizar pruebas A/B con distintos correos que tengan el mismo mensaje, pero diferentes asuntos y posteriormente comprobar cuál de los dos ha obtenido el mayor número de aperturas.

La presentación

La cabecera o en general toda la presentación del correo debería realizarse con una plantilla sencilla que combine el uso de las imágenes y los textos, ya que la comunicación directa y concisa es lo más importante. Asimismo, es muy necesario que siempre los correos se relacionen con la marca, por lo que el logotipo y otros canales de contacto de la empresa nunca deben faltar.

Introduciendo el tema

El primer párrafo funciona como una especie de resumen o introducción principal sobre el contenido del mensaje, así se podrá llamar más la atención de los lectores para que continúen navegando e interactuando con el resto del correo. Es importante añadir más elementos atractivos, como enlaces a artículos, imágenes; y que la ortografía esté correcta, con un tono de redacción personalizado, amigable e informal sin salir de lo corporativo o profesional.

Adaptar tu mail a teléfonos inteligentes

Otro aspecto clave para la elaboración del correo son los botones especiales y la adaptación del mensaje para pantallas móviles. Los botones especiales, como enlaces directos a redes sociales, permiten que los usuarios efectúen acciones específicas y actúen de manera más activa con los contenidos de la marca, logrando la fidelidad deseada.

En cuanto a la adaptación del correo, es uno de los aspectos más necesarios, ya que la mayoría de las personas utilizan sus smartphones para interactuar con el contenido digital.  La campaña debe ser responsive, es decir, que el mensaje debe ser capaz de adaptarse a cualquier tipo de pantalla o dispositivo, garantizando que todos los usuarios puedan aprovechar el contenido. En este aspecto es primordial contar con la ayuda de expertos en desarrollo web. 

Ventajas del email marketing

El email marketing es una estrategia ideal para mantener al día a los clientes con las nuevas ofertas o novedades de la marca. Permite que los usuarios se sientan más relacionados con el negocio y comprometidos con él. Asimismo, es una alternativa perfecta para segmentar y crear diferentes bases de datos, por lo que es clave analizar y determinar con precisión los tipos de contenido que pueden ser muy llamativos e importantes para los consumidores.

Otra de las excelentes cualidades de este tipo de campañas, es que siempre son medibles, por lo que es primordial efectuar estudios estadísticos sobre la funcionalidad de las estrategias empleadas y mejorar los aspectos que han obtenido resultados negativos. Además, el email marketing es un medio de publicidad muy económico y directo.

Sin embargo, todas estas increíbles ventajas no pueden ser completamente aprovechadas sin un estudio de los usuarios y los posibles tipos de mensajes. El entorno digital tiene excelentes características que permiten conectar con los clientes, pero siempre se debe establecer como prioridad la creación de contenido llamativo, interesante, eficaz y, sobre todo, muy directo y conciso. En el mundo digital, menos, es más.

En La Clé somos una agencia de marketing digital y contamos con un equipo de profesionales especializados en email marketing. No dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a diseñar y poner en marcha con éxito una campaña de email marketing que te ayude a alcanzar tus objetivos publicitarios.

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