Herramientas clave para un buen posicionamiento seo
El SEO (Search Engine Optimization) es una optimización para motores de búsqueda. Se trata de un conjunto de estrategias y técnicas para alcanzar esta optimización y que tu página web aparezca de forma orgánica en los buscadores como puede ser Google, YouTube o Yahoo.
A través de la optimización SEO conseguirás aparecer en los primeros resultados de las paginas de los motores de búsqueda cuando un usuario realice una búsqueda relacionada con tus servicios.
Con ello lograrás dar visibilidad y generar tráfico a tu web para que a posteriori consigas obtener la conversión por parte del usuario y cumplir con los objetivos deseados.
Herramientas imprescindibles
De este modo, existen diversas técnicas y claves para realizar un buen SEO en tu proyecto. Es fundamental tener en cuenta que se deben cuidar los contenidos que ofrecemos en nuestra web y la velocidad de carga de esta, entre otras cosas. Además, conseguir que todas nuestras URLs sean visibles y no tengan ningún error de visualización es primordial para lograr nuestro objetivo.
Para tener un correcto funcionamiento de todos estos aspectos, es conveniente resaltar algunas herramientas con las que conseguirás tener controladas todas estas variables y, por tanto, lograr un buen posicionamiento en los buscadores.
Son diversas los instrumentos que existen para realizar auditorías SEO, pero debemos mencionar a Screaming Frog ya que es una de las herramientas más utilizadas debido a amplia variedad de funciones que ofrece. Dispone de una versión gratuita con la que podrás analizar 500 URLs y, una opción de URLs ilimitada.
A través de está podrás realizar un estudio para conocer los aspectos a mejorar de tu web. Tiene funciones con las que podrás observar los códigos de error de las URLs; a nivel de contenidos Te indica si el contenido es pobre, duplicado, entre otras; también se pueden examinar las imágenes, los enlaces tanto internos como externos, los meta titles, en etc.
Por otro lado, existen otras herramientas interesantes como puede ser SemRush con la que podrás realizar análisis de la competencia, estudio minucioso para encontrar palabras claves, análisis de dominios, nivel de autoridad del sitio o análisis global del sitio, entre otras funciones.
Es importante mencionar también Sistrix con la que podrás gestionar SEO a nivel On page y Off page a través de análisis de oportunidad y de la competencia. Ofrece reportes completos en los que te indica tu posición y cómo igualar a tu competencia.
Tanto SemRush como Sixtrix son herramientas claves para análisis de SEO y en el caso de la primera se considera una de las mejores.
Además de estas también podemos mencionar Keyword Generator de Ahrefs que te muestra el volumen de búsqueda para cualquier frase o keyword semilla de nuestra base de datos.
La importancia de medir la analítica
Si lo que deseas es realizar análisis y seguimiento de sitios web para conocer las páginas más visitadas, conversiones, perfil de quienes visitan la web, entre otras, la herramienta clave es Google Analytics.
Google tiene diversas herramientas y extensiones que te ayudan a mejorar tu SEO. Además de la mencionada anteriormente, encontramos Google Page Speed Insights para ver y mejorar la velocidad de carga; Google Trends para ver las tendencias de búsqueda; Google Keyword Planner para encontrar palabras claves; Redirect Path con la que podrás comprobar si los redirigimientos de tu web son correctos; Google My Business con la que crearás un perfil más atractivo de tu proyecto; entre otras.
Beneficios y ventajas del SEO
Como hemos recalcado anteriormente, realizar SEO genera beneficios en tu proyecto. Entre las ventajas podemos destacar:
- Aumento del tráfico en tu web: las consultas diarias en Google llegan hasta los 3.5 billones por lo que si aparecemos en las primeras posiciones conseguiremos más clics.
- Mayor visibilidad de tu marca.
- Generar más ventas (o el objetivo final de tu proyecto)
- Conseguir ser un líder en el mercado ya que si ocupas las primeras posiciones podrías dominarlo a nivel de internet.
- Duración en el tiempo.
- Conseguir un alto retorno de inversión puesto que no tendrás que pagar para que Google te anuncie.
- Proporcionar contenido de valor ya que puedes saber qué está buscando la gente. Puedes realizar artículos que responda las necesidades de los usuarios.
- No molestar a otros usuarios porque no compras la atención del usuario.
- Atraer a clientes potenciales.
Como podrás observar existen numerosas herramientas que pueden ayudarte a mejorar el SEO de tu web y a realizar un análisis general de tu site, aunque desde La Clé y como agencia de expertos en marketing digital, te recomendamos que cuentes siempre con un especialista que podrá informarte más a fondo sobre todas ellas.
Ponte en contacto con nosotros, analizaremos tu caso de forma individualizada para ofrecerte nuestro mejor servicio. Desde la Clé estaremos encantados de ayudarte.