¿Marketing digital o tradicional?
Cuando nos planteamos llevar a cabo una estrategia de marketing para nuestro negocio son muchas las dudas que nos asaltan y, algunas de las preguntas más importantes y repetidas son: ¿Qué tipo de marketing debería llevar a cabo? y ¿marketing tradicional o marketing digital?
Antes de nada, debemos conocer bien la definición, características y diferencias de cada uno de estos tipos de marketing. Así, podemos decir que el marketing tradicional es aquel que se refiere a todas aquellas estrategias que promocionan nuestro negocio sin la necesidad de utilizar las tecnologías digitales y, por su parte, el marketing digital sería aquel que, por el contrario, utiliza internet y las nuevas tecnologías digitales para lograr los mismos objetivos.
Una vez sabemos esto con claridad, ya podemos pasar a conocer que, en función de nuestro negocio y nuestras necesidades, nos funcionará mejor un tipo de marketing u otro, teniendo en cuanta que, sin embargo, nos son para nada excluyentes.
Por lo tanto, en primer lugar, antes de llegar a las preguntas mencionadas anteriormente, debemos hacernos otra pregunta diferente: ¿Dónde puede encontrarnos nuestra audiencia? En función de si la respuesta es online, offline o en ambos canales, deberemos centrar más nuestros esfuerzos en un canal u otro. Así, si por ejemplo nuestra audiencia es un público más mayor o incluso anciano, deberemos invertir más en marketing tradicional que en marketing digital y, del mismo modo, si nuestro público es por completo joven, podremos invertir más en marketing digital, aunque, en este caso, sin descartar lo tradicional.
Así, aunque actualmente la digitalización es algo básico para cualquier negocio, no significa que debamos dejar de lado lo tradicional, tanto es así, que la combinación del marketing digital con el marketing tradicional será lo que ayude a nuestro negocio a alcanzar un mayor éxito.
De este modo, podemos decir que el marketing tradicional no debe desechar la idea de llevar a cabo marketing digital (y viceversa) si no que se complementan y, con la combinación de ambos, conseguiremos un mayor impacto en nuestro público objetivo y, por consiguiente, un mayor número de clientes.
Así, existen muchas formas de combinar estas estrategias y deberemos encontrar la más adecuada para nuestro negocio. Por ejemplo, una forma de combinar ambas estrategias sería añadiendo nuestra web y nuestras redes sociales a nuestros carteles o tarjetas de visitas, así conseguiremos unir el mundo offline con el mundo online o, del mismo modo, podemos utilizar códigos QR en nuestros establecimientos o publicidad offline, para dirigir a los posibles clientes directos a nuestra web y que conozcan más sobre nosotros.
Pero esto son solo dos ejemplos, existe una infinidad de posibilidades para combinar tu marketing tradicional y digital, hay miles de combinaciones posibles con las que un tipo de marketing puede ayudarnos a potenciar el otro y, de esta manera, captar clientes offline y fidelizarlos online o viceversa.
Ventajas de combinar ambos tipos de marketing
Con todo lo expuesto anteriormente, podemos afirmar entonces que realizar acciones de marketing en ambos medios puede reportarnos un gran número de ventajas para nuestro negocio como son:
- Llegar a nuestra audiencia esté donde esté: sin importar su edad, su sexo, su estilo de vida… tendremos diferentes opciones para llegar hasta ellos.
- Generar un mayor impacto en la misma: si nuestro cliente potencial nos ve a través de una estrategia de marketing offline (en un anuncio de televisión, un folleto, etc.), y luego nos encuentra en las redes sociales o, mediante esta publicidad llega a nuestra web, conseguiremos que nos recuerde más fácilmente y nos tenga en cuenta en el momento de necesitar nuestros servicios.
- Aumentar el número de potenciales clientes y, por consiguiente, de clientes reales: Si estamos en más canales, tenemos la posibilidad de llegar a un mayor número de personas.
- Dar a conocer nuestra marca mediante un canal y fidelizar a nuestro cliente por medio de otro.
Si quieres más información sobre cómo llevar a cabo de forma correcta el marketing de tu empresa o sobre cualquier otro ámbito del marketing digital y tradicional, visita las diferentes secciones de nuestra web o ponte en contacto con nuestros especialistas, estaremos encantados de guiarte y encontrar la mejor solución para tu negocio.