WHATSAPP 24H 659 03 63 32
91 402 39 98

Qué es WhatsApp Business y cómo puede ayudarte en tu plan de marketing

WhatsApp se ha convertido en una herramienta imprescindible en el día a día de la mayor parte de la sociedad ya que permite chatear en tiempo real y desde cualquier parte del mundo y es una aplicación gratuita. Solo deberás disponer de un número de teléfono y conexión a Internet.

Sin embargo, esta plataforma de mensajería instantánea ha ido incorporando nuevas características y funcionalidades de modo que ahora no solo podemos chatear mediante WhatsApp sino también compartir fotos, vídeos, documentos, mandar mensajes de voz, compartir nuestra ubicación en un momento determinado o incluso en tiempo real y hacer llamadas y videollamadas.

Todas las posibilidades que ofrece esta herramienta proporcionan, al mismo tiempo, un montón de posibilidades y oportunidades a las empresas, negocios, clínicas y marcas para hacer marketing a través de ella.

Para utilizar WhatsApp para hacer marketing conviene contar con WhatsApp Business una variante de esta aplicación especialmente pensada y diseñada para empresas.

Desde la Agencia de Marketing Digital La Clé queremos compartir contigo todas las claves para que puedas poner en marcha una campaña de WhatsApp Marketing y beneficiarte de todas sus ventajas.

¿Qué es WhatsApp Business?

Al igual que el WhatsApp “normal” el WhatsApp Business es una aplicación gratuita de mensajería instantánea disponible tanto para Android como para IOS y que tiene como objetivo facilitar y establecer canales de comunicación directa para que las empresas puedan conectar con sus clientes de forma rápida y sencilla y viceversa.

A pesar de que en un primer momento pueda parecer muy similar a su versión antecesora lo cierto es que incorpora muchas novedades pensadas especialmente para negocios. Algunas de sus características más destacadas son que:

  • Permite crear listas de difusión: es decir mandar el mismo mensaje a numerosos contactos.
  • Puedes establecer el envío de mensajes de bienvenida o de ausencia. Por ejemplo: puedes redactar un mensaje tipo de bienvenida y que se envíe de forma automática siempre que un cliente nos contacte por WhatsApp por primera vez o para avisar a aquellas personas que nos escriban de que estamos de vacaciones y que tan pronto como volvamos les contactaremos. Esto mismo se puede hacer para anunciar ofertas especiales u otras comunicaciones interesantes.
  • También ofrece la posibilidad de configurar respuestas automáticas sin perder de vista el valor añadido de la personalización de los mensajes.
  • Además, puedes crear un perfil de empresa, subir un catálogo con tus productos y/o servicios y habilitar un sistema de pago. Así como hacer un seguimiento de los resultados que estamos obteniendo en esta plataforma gracias a que proporciona estadísticas acerca de las conversaciones y envíos.

¿Cómo puedo utilizar WhatsApp Business como herramienta para hacer marketing?

Como comentábamos anteriormente esta plataforma es de gran utilidad para poner en marcha acciones de marketing. De hecho, el uso de WhatsApp para hacer marketing es una técnica muy conocida, estudiada y altamente efectiva que se conoce con el nombre de WhatsApp Marketing.

El WhatsApp Marketing es una estrategia de marketing digital centrada en el uso de esta aplicación y que tiene como objetivo sacar el máximo rendimiento a las características y posibilidades que ofrece esta herramienta.

¿Qué pensarías si te dijera que puedes hacer una campaña de marketing únicamente con tu móvil y con la aplicación de WhatsApp? Pues eso es precisamente lo que hace posible el WhatsApp Business ya que, gracias a todas sus funcionalidades no solo puedes mantener con tus clientes una conversación, sino que puedes compartir con ellos material audiovisual y toda una serie de contenidos que mejoren su experiencia y les aporten valor añadido.

Es importante destacar que se puede trazar un plan de marketing completo utilizando únicamente el envío masivo de mensajes y contenido mediante esta plataforma o que puede integrarse dentro de otras estrategias como, por ejemplo, dentro de un plan de marketing de contenidos o inbound marketing.

Para poner en marcha una campaña de marketing en WhatsApp lo primero que debes hacer es definir los objetivos y las acciones que vas a implementar para alcanzarlos. Después tendrás que hacerte que con una buena base de datos y segmentarla para poder crear mensajes y acciones totalmente personalizados para cada tipo de cliente.

Una vez tengas unas listas de contactos segmentadas, tendrás que preparar los mensajes y establecer un calendario de envíos y comunicaciones en el que se recojan las fechas y horas en que van a hacerse los envíos masivos (esto no es lo mismo que contestar los mensajes que te envíen los clientes y establecer diálogo con ellos).

Y, por último, tienes que revisar y actualizar el perfil de tu empresa: poner una buena imagen de perfil, actualizar el estado con información que resulte interés, publicar stories periódicamente compartiendo contenido, etc. Además, es fundamental revisar las estadísticas para saber si se están cumpliendo o no los objetivos y si hay acciones que pueden mejorarse.

Ventajas del WhatsApp Business y del WhatsApp Marketing

Utilizar WhatsApp Business tanto como para comunicarte de forma directa con tus clientes como para lanzar campañas de marketing cuenta con numerosas ventajas como que:

  • Te permite alcanzar a un público muy amplio: todo el mundo utiliza WhatsApp muy por encima de cualquier otra red social como el correo electrónico o Facebook.
  • Cuenta con un alto índice de conversión.
  • Te ayudará a mejorar tanto tu imagen de marca como tu servicio de atención al cliente.
  • A diferencia de lo que ocurre en los motores de búsqueda o en otras aplicaciones como LinkedIn no hay algoritmos que puedan perjudicar tu posicionamiento orgánico en función de los contenidos o acciones que realices.
  • Como comentábamos anteriormente te permite personalizar los mensajes y envíos, automatizar ciertas acciones y medir fácilmente los resultados obtenidos gracias a sus estadísticas.

Si quieres conocer más sobre esta estrategia de marketing o incluir el WhatsApp Business en tu plan de marketing no dudes en contactar con nosotros. En La Clé somos expertos en el diseño e implementación de estrategias de marketing totalmente personalizadas en función de las necesidades y características de cada negocio. Estaremos encantados de ayudarte a conseguir todos tus objetivos y a sacar el máximo partido a tu empresa.

Summary
Qué es WhatsApp Business y cómo puede ayudarte en tu plan de marketing
Article Name
Qué es WhatsApp Business y cómo puede ayudarte en tu plan de marketing
Description
En este post te contamos qué es WhatsApp Business y cómo puedes hacer marketing a través de esta aplicación. Así como cuáles son las ventajas y beneficios tanto de WhatsApp Business como del WhatsApp Marketing.
Author
Publisher Name
La Clé
Publisher Logo

Post relacionados


Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)
1 Estrella2 Estrella3 Estrella4 Estrella5 Estrella (Sin calificación)

Loading...

Dejar un comentario

Llamanos Ahora 91 402 39 98 Nosotros te llamamos