¿Conoces el email marketing?
El Email Marketing es una técnica que combina la comunicación y el Marketing Directo. Pero ¿en qué consiste? Se basa en el envío de comunicaciones comerciales e informativas de forma masiva a un listado de contactos.
Esta técnica se emplea con el objetivo de adquirir nuevos clientes, desarrollar y mantener una relación con los actuales para crear lealtad, interactuar con los contactos y generar confianza hacia los servicios o productos ofrecidos. Pero, sobre todo, aumentar las conversiones, ya sea una venta de un producto o la suscripción a una newsletter.
Por tanto, si tu negocio aun no cuenta con una estrategia de email marketing, es momento de incorporarla. No solo es un canal de venta, es también una forma de crear una imagen de marca.
Tipos de correos
El envío de estos correos electrónicos es personalizable. De acuerdo con esto, en función de los intereses y finalidad que tengamos, podemos diferenciar varios tipos:
- Emails ocasionales se envían cuando son necesarios según el negocio. Y dentro de este podemos encontrar las newsletter o bolites informativos con el cual se informa de noticias de la compañía para estar presente en los usuarios y que no se olviden de nosotros.
Y las campañas de correo electrónico que están destinas a marketing y ventas. Suele estas formadas entre 3 y 10 correos electrónicos durante varios días o semanas.
- Emails automatizados que te ahorran tiempo y dinero. Estos suelen hacerse en casos de compra o contacto al suscribirse. Dentro de este existen dos tipos: transaccionales cuando se realiza una compra, suscripción, restablecimiento de contraseña, entre otras. Y los de marketing automation que viene determinado por las acciones de quien lo recibe.
Consejos para campañas exitosas
Desde la Clé, os vamos a explicar cómo crear una estrategia de email marketing exitosa si aun no lo has incorporado en tu negocio.
En primer lugar, lo mejor es elegir un software a través del cual realizarás el envío de correos electrónicos para garantizar el envío y crear campañas de una forma fácil y efectiva sin saber de programación o diseño.
Además, con la ayuda de este software podrás conocer las estadísticas de los mensajes: ver cuáles han tenido mayor éxito y adquirir más información sobre la audiencia con diferentes tasas: apertura, click o reactividad. Incluso hay algunas plataformas que te ofrecen datos en tiempo real.
Por otro lado, la lista de contactos tiene que ser de una forma legal, no vale comprar listas ya que está penalizado. Ha surgido un reglamento europeo, conocido como RGPD, que regula y protege los datos personales de los consumidores.
También es muy importante realizar segmentaciones según los intereses, etapa de compra, edad, entre otras características de los usuarios ya que cuanto más personalizada esté la comunicación, mayor éxito tendrá.
Y, por último, para garantizar el éxito, hay que tener en cuenta la creación de un mensaje con un diseño bonito y profesional. Por ello, es clave utilizar plantillas de correo y agregar colores corporativos de la empresa con mensajes atractivos.
Beneficios del email marketing
Como hemos recalcado anteriormente, crear una estrategia de email marketing es una buena forma de conseguir nuevos clientes, así como de lograr su fidelización y recurrencia. Por ello, incorporar esta técnica en tu negocio conlleva numerosos beneficios:
- Es económico ya que es una de las formas de enviar comunicaciones publicitarias por correo electrónico a bajo coste. Además, es muy efectiva para informar a los clientes o posibles clientes, sobre las novedades, ofertas o la información que desees.
- Con esta técnica se puede consultar las estadísticas de las campañas de envío en tiempo real para saber si funciona y en el caso de que no, optimizarlas.
- Una forma con un alto retorno de inversión ya que es económico y su eficacia está garantizada porque son personas que han aceptado que le enviemos comunicaciones por lo que están interesadas.
- Se pueden automatizar los envíos y realizar test A/B. De esta forma, podrás ver la efectividad de los correos.
- Genera un elevado nivel de fidelización y recurrencia.
- Permite la personalización mediante contenido dinámico.
Si desea más información sobre Email Marketing o algunos aspectos relacionados, no dudes en contactar con nosotros. En la Clé somos un grupo de profesionales cualificados y especializados en Marketing Digital, encantados de atenderte.