TikTok como herramienta digital
TikTok está de moda, la red social ha logrado cautivar a personas de todas las edades. Aunque esta aplicación está enfocada para el entretenimiento de los más jóvenes, se ha convertido en todo un fenómeno global.
En este artículo, conoceremos más a fondo los orígenes de la plataforma de entretenimiento, su funcionamiento, el algoritmo que emplean y como puede convertirse en una herramienta poderosa para tu negocio.
La revolución de TikTok
Aunque la principal función de esta aplicación es la de compartir vídeos, su llegada al mundo digital ha supuesto un cambio en la forma en la que las personas interactúan con las redes sociales. Con su formato de vídeo corto enfocado en la creatividad, ha logrado llegar a millones de usuarios por todo el mundo.
Tras su lanzamiento en China en 2016, se ha expandido rápidamente al resto del mundo, bajo el nombre de TikTok en 2018, ha pasado de ser una simple aplicación de entretenimiento a contar con contenido educativo, conciencia social, además de ofrecer diferentes oportunidades comerciales.
Los orígenes de la aplicación
Como hemos mencionado la aplicación se lanzo solamente en el mercado chines en septiembre del 2016 bajo el nombre de Douyin. Más tarde, la empresa propietaria de la plataforma, ByteDance, la lanzó al mercado internacional con el cambio de nombre en septiembre de 2017.
La fusión de ambas marcas no solo ayudo a agrupar la base de usuarios, sino que permitió combinar la creatividad de la marca chinas con la creatividad del resto del mundo. Esta combinación es lo que ha logrado un aumento constante de la plataforma, convirtiéndola en un fenómeno cultural en todo el mundo.
El encanto de lo breve
TikTok está enfocado en crear y compartir vídeos cortos, por lo general, de una duración máxima de 60 segundos. Siendo esta brevedad la que caracteriza a la aplicación. A la hora de crear estos vídeos la plataforma ofrece una gran variedad de herramientas de edición y de efectos especiales, tales como filtros y música para que los usuarios tengan mayores facilidades para crear contenidos creativos y atractivos.
El factor clave detrás del atractivo
Para entender el atractivo que hay detrás de esta red social es necesario conocer el algoritmo que maneja. Mediante una inteligencia artificial la aplicación permite analizar el comportamiento de los usuarios que la utilizan, y en función de los vídeos que más visualiza, ofrece otros contenidos que pueden ser de interés para cada usuario. Para determinar que vídeos son más adecuados para cada usuario se tienen en cuenta factores como las interacciones previas del usuario, el tipo de contenido que les ha gustado, la duración promedio de cada visualización de los vídeos y otros más.
Es esta personalización, el factor clave que permite que cada usuario tenga una experiencia única utilizando esta plataforma, lo que les anima a permanecer más tiempo en ella y explorar más el contenido publicado.
TikTok y los negocios
Con el paso del tiempo, esta red social ha ido explorando sus oportunidades y se ha convertido en todo un escaparate para las marcas. En la actualidad existen numerosas estrategias de marketing que tienen a esta red social como principal fuente de publicidad mediante la creación de contenidos creativos y populares.
Esta red social ofrece la posibilidad de que las marcas pueden conectar con una base de audiencia más diversa y comprometida con los mismos valores que representa una marca. Para marcar la diferencia con respeto a otras marcas, es necesario crear una estrategia de marketing basada en contenidos creativos y únicos.
Estrategias que funcionan en esta red social
A la hora de construir una marca que tenga éxito en esta red social, es esencial conocer a tu audiencia para crear contenidos que sean interesantes para ellos. Para ello, puedes identificar las tendencias que están de moda en la aplicación, así como los filtros o la música que más visualizaciones está teniendo. Otras opciones, pueden ser colaborar con otras marcas, influencers o negocios que compartan los mismos valores que tú marca.
Pero, sin duda, el aspecto más importante para que una buena estrategia de marketing sea exitosa es ser consistente y publicar contenidos de forma constante, lo que permite mantener a la audiencia comprometida con la marca.
El futuro de TikTok
La plataforma está en constante evolución, presentado nuevas funcionalidades para continuar siendo una de las redes sociales más relevantes que hay en el actual mercado.
Algunas de las últimas innovaciones que ha desarrollado, son por ejemplo la monetización de sus contenidos, la opción de emitir vídeos en directo, la posibilidad de subir vídeos breves de una duración de 24 horas tras las cuales se eliminarán.
Esta red social ha cambiado la forma en la que las personas interactúan con los contenidos digitales. Su posibilidad de permitir publicar contenidos educativos, de entretenimiento, musicales, entre otros, lo ha convertido en uno de los mejores escaparates para cualquier marca y negocio.
Si estás preparado para dar el paso y aprovechar esta herramienta digital pero no sabes como empezar, no esperes más y contacta con nosotros. En La Clé contamos con un equipo especializado en la creación de estrategias de TikTok que te ayudarán y asesorarán a diseñar las mejores estrategias para tu negocio. ¡Contáctanos hoy mismo y comencemos juntos esta nueva aventura!