Todo sobre los embudos de venta
Los embudos de ventas nos ayudarán a convertir al usuario en clientes a través de un método eficaz y planificado. Además, te permitirá a acercarte a los usuarios potenciales.
Si quieres saber más acerca de los embudos de venta, continúa leyendo este post donde te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de ellos.
¿Qué son los embudos de venta?
Un embudo de ventas o funnel de ventas, es una representación gráfica de las diferentes etapas que realiza un cliente desde que tiene el primer contacto con nuestra empresa hasta que adquiere nuestro servicio o producto, convirtiéndose así en nuestro cliente.
Por lo que, podríamos compararlo con un embudo de cocina donde por la boquilla de mayor tamaño depositamos el material y a medida que este se vuelve más estrecho se va filtrando el material hasta obtener lo que realmente necesitamos.
Pues con un embudo de ventas sucede exactamente lo mismo, la parte más amplia encontramos a las todas personas que han visitado nuestra empresa y en la parte mas baja a aquellos que sen han convertido en nuestros clientes.
Recorrido del embudo de ventas.
Hay que realizar un recorrido por el embudo de ventas para llegar desde la parte más amplia a la más estrecha:
- Contacto. Esta etapa se basa en identificar y atraer a los usuarios potenciales a través de los diferentes métodos como contenidos, marketing tradicional o directos oficiales.
- Prospecto/Lead. Contamos con toda la información de los usuarios y se procederá a una clasificación de esta. Este filtro se realiza para saber si es factible o no invertir en este usuario y dejar a un lado a aquellos que no están realmente interesados en nuestros servicios.
- Oportunidad. En esta fase debemos esperar a que los usuarios muestren interés en nuestros servicios con el fin de ir directamente a este con nuestras ofertas.
- Calificación. En este momento ya podremos determinar le producto o servicio que el usuario estaría dispuesto a adquirir. Para conseguir esta información debemos hacer uso de las estrategias para la captación de información.
- Cierre. Una vez que está determinado el tipo de producto, podemos dar comienzo al proceso de venta y convertir al usuario en un cliente.
Fases del usuario.
Para realizar un buen embudo de ventas debemos tener presente todo el proceso por el que pasan los usuarios y las necesidades que les van surgiendo a medida que avanzan por las etapas.
- Necesidad y atención. El usuario comienza a sentir interés por nuestros servicios o productos. Sin embargo, aún no es consciente de una necesidad a cumplir.
- Consideración. El usuario comienza a identifica su problema y a darse la tarea de buscar información que le ayude a resolverlo. Nosotros, debemos ofrecerle esta información.
- Decisión. Una vez que el usuario posee esta información clara, se encuentra preparado para elegir el servicio o producto que tenemos y así solucionar su problema.
Etapas del embudo de ventas.
- TOFU (Top of the Funnel): atracción o tráfico. Este término hace referencia al comienzo, al principio del embudo y del ciclo del cliente. En este momento debemos hacer el mayor esfuerzo para atraer la mayor cantidad de usuarios para que nos conozcan y conseguir que se interesen por nuestros servicios.
- MOFU (Middle of the funnel): consideración o contactos. Este punto hace referencia a la mitad del embudo y a esta altura ya empieza estrecharse, teniendo que realizar un mayor esfuerzo. En la mitad el embudo, se encuentran los leads o usuarios que muestran interés en el producto o servicio que ofrecemos y es donde se define si se convertirán en clientes.
- BOFU (Bottom of the Funnel): Decisión y ventas. Nos encontramos en el final del embudo y es en esta fase donde conseguirás las ventas y los nuevos clientes. Cuanto mas trafico dirijas a tu sitio web más probabilidades tienes de aumentar tus ventas y así conseguir una estrategia de marketing digital efectiva. Por último, una vez que ya se han convertido en clientes pasan a la última etapa que es la fidelización.
Cómo potenciar tu embudo de ventas.
Cada nivel del embudo requiere de una serie de acciones en las que tendrás que realizar diferentes estrategias de marketing para conseguir reforzar la relación entre la compañía y el consumidor. Te traemos una serie de consejos para realizarlo con éxito:
- SEO. El posicionamiento web debe estar presente en todo momento, ya que es un factor clave en todas las fases del embudo. Debemos crear un contenido de calidad para aportar mayor valor a nuestros clientes y que Google nos posicione mejor.
- Ciclo de compra de los productos. Es muy recomendable realizar un análisis del tráfico web desde que alguien llega a tu página hasta que realiza la compra. Los datos obtenidos nos servirán para tomar decisiones y plantearnos la creación de landing pages.
- Monitorizar las métricas de la empresa. Las métricas te mostraran la evolución y la dirección de tu proyecto.
- Diferenciar las fases del embudo. Realizar acciones concretas para cada fase en función del servicio o producto que tengamos. Debemos conocer el ciclo de compra y lanzar estrategias adaptadas a cada etapa.
Si deseas más información sobre el embudo de ventas o con algún aspecto relacionado, contacta con nosotros. En la Clé somos un grupo de profesionales cualificados y especializados en Marketing Digital y estaremos encantados de atenderte.