Claves de la segmentación en tu negocio digital

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La segmentación en el marketing digital de tu negocio será clave en el funcionamiento orgánico de tu tráfico web. Internet se ha convertido en un terreno en el que conviven diferentes perfiles de usuarios que navegan en búsqueda de información y contenidos. Conocer tu público objetivo permite optimizar los contenidos que se le ofrecen y los canales por los que los usuarios pueden encontrar tu negocio. 

El posicionamiento SEO es una técnica que se emplea para que el contenido que se publica en internet sea el resultado que le va a aparecer a un usuario que realiza una consulta a través de un motor de búsqueda. Entonces, el SEO lo que pretende es que tu página web, blog, vídeo, etc., aparezca en los primeros resultados del buscador y sea encontrado fácilmente por los internautas. Para llegar a ese fin, es necesario entender cómo funciona el motor de búsqueda para el que quieres posicionarte.

Una correcta segmentación en tu negocio implica anticiparse al propio usuario, es decir, conocer al detalle el contexto que les rodea, así como las motivaciones y necesidades que busca solucionar antes de que sea consciente de ellas. Un buen trabajo previo ayuda a aumentar el ratio de conversión y, por tanto, los beneficios para tu empresa.

Creación de un buyer persona

Un buyer persona es una representación ficticia del perfil del usuario base que tu negocio busca para que se convierta en usuario. Este perfil completa diferentes campos, desde la edad del usuario, hasta sus hábitos conductuales, así como pautas de consumo diario. Con una representación acertada, podemos conocer con detalle a la audiencia para crear estrategias de marketing lo más orientadas posible a partir de sus necesidades o pains

La clave para la segmentación en marketing digital consiste en entender las motivaciones y pain points (puntos de dolor) del buyer persona para comprender tanto lo que satisface sus necesidades como lo que los hace felices. Una vez se tiene claro ese punto, se sabe qué contenido se ha de crear, cómo y dónde compartirlo. 

Para crear el buyer persona adecuado tienes que hacer las preguntas correctas y aquí os dejamos algunas de las que empezar: 

  • ¿A qué se dedica?
  • ¿Cuál es su formación?
  • ¿Dónde vive?
  • ¿A qué retos se enfrenta cada día?
  • ¿Actividades que hace en su tiempo libre?
  • ¿Aspiraciones y motivaciones?
  • ¿En qué redes sociales está más activo?

Crea un customer journey 

El customer journey map o mapa de experiencia del cliente es una representación visual del proceso por el que pasa un cliente para lograr un objetivo con la empresa. Una correcta elaboración del mapa de experiencia del cliente permite saber el trayecto que realizará un usuario para tener una idea de las motivaciones, necesidades y puntos clave que tu negocio tiene que cubrir para llegar a él. 

Comprender la relación con el cliente ayuda a identificar cómo estructurar los puntos de contacto para que el proceso sea más eficaz y eficiente. Resulta un paso importante en la estrategia de segmentación dentro del marketing digital. Un mapa de recorrido traza desde el primer punto de contacto hasta el final de la relación, para saber si tus clientes están alcanzando los objetivos y, en caso de no ser así, saber cómo llegar a ellos.

Busca los micromomentos en los que llegar a tu audiencia

¿Qué es un micromomento? Situación en el que el usuario tiene una necesidad de encontrar una información,  o hacer una acción concreta y utiliza su dispositivo móvil para resolverlo. Siempre parten del impulso del usuario hacia un objetivo concreto. Altas expectativas, es decir, se busca exacto y preciso. Poca paciencia, es decir, el usuario quiere cubrir la necesidad al momento.

  1. Identificar micromomentos de compra en el target.
  2. Estudio de mercado.
  3. Estar presentes en ellos.
  4. Marketing de contenidos mobile-first.
  5. Sencillez y rapidez en el proceso de compra.

El dispositivo móvil ha ganado una gran importancia en el consumo de internet. En el año 2015, Google se da cuenta que el tráfico móvil supera al tráfico de escritorio y las empresas han adaptado sus funcionalidades a la versión mobile. Por ese motivo, hoy es muy importante hablar de que tu negocio tiene que ser responsive en cuanto a los dispositivos móviles. 

Automatiza tu e-mail marketing

Los usuarios tienen perfiles diferentes dependiendo de su consumo. Para tu negocio digital será clave identificar los diferentes perfiles que hay de tu audiencia. Una correcta segmentación junto con una buena estrategia de marketing digital permite personalizar los mensajes que lanzas a tu público.

Una estrategia de e-mail marketing acertada permite personalizar a tu audiencia y ofrecer el contenido más relacionado con sus hábitos de consumo. Para ello, es necesario etiquetar de forma correcta a la audiencia de tu negocio y personalizar los mensajes que recibirán en su feed. 

Ofrecer una newsletter en tus servicios es una buena opción para identificar tu público. Hay herramientas como MailChimp que permiten automatizar tu estrategia de e-mail marketing. Dar un contenido variado al usuario dará una mejor conversión a tu negocio, por ejemplo, programando e-mails de carritos abandonados o para dar ofertas especiales a los usuarios. 

Si desea más información sobre segmentación para su negocio o algunos aspectos relacionados, contacta con nosotros. En la Clé somos un grupo de profesionales cualificados y especializados en Marketing Digital, encantados de atenderte.

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